domingo, 9 de septiembre de 2012

Desigualdad social

La desigualdad social es una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada al socialismo), en un contexto de competencia y lucha.


Las desigualdades de ingresos (mapa 1) evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo; en el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres.

En este mapa podemos ver como la desigualdad de ingresos se da mayor en los países en vía de desarrollo y países pobres donde la corrupción es mucho mayor. 


La desigualdad abarca desde la desigualdad económica hasta la sociedad entre sexos (mapa 2). 

Según Rousseau, el origen de las desigualdades proviene del estado natural del hombre que deriva en la desigualdad del hombre en el estado social. El hombre no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es cuando entonces se pierde la igualdad del ser humano. Rousseau dice que la desigualdad debe su fuerza y su aumento al desarrollo de nuestras facultades y a los progresos del espíritu humano y se hace al cabo legítima por la institución de la propiedad y las leyes.


En el segundo mapa podemos ver como la desigualdad entre sexos es mayor en África y en extremo oriente así como en todos los países islámicos de Indochina y alrededores. 

La desigualdad entre sexos viene dada desde la antigüedad, donde las sociedades patriarcales afloraban y las matriarcales se desteñían. Estudios han demostrado que las primeras sociedades que se constituyeron eran sociedades matriarcales pero a medida que el tiempo avanzaba se convirtieron en sociedades que dependían del hombre. 

En la actualidad estas desigualdades son claramente incoherentes, ¿quién puede pensar que en la actualidad puedan existir sociedades en las que las mujeres dependen íntegramente de sus maridos porque ellas no tienen ni derecho a expresar su opinión? 

Puede que de aquí a unos años estemos hablando de un mundo diferente.



Arnie






No hay comentarios:

Publicar un comentario